16 de septiembre de 2015
Si bien el paro en el relleno sanitario había comenzado a las 7 del lunes, desde el área de Prensa de la comuna se emitió recién a las 17:22 un comunicado a los medios “pidiendo a los vecinos que no saquen los residuos”. Los resultados del tardío mensaje, quedaron a la vista.
[gallery ids="85676,85675"]
Escribe: Augusto Meyer de la Redacción de EL TIEMPO
En la Municipalidad todos sabían que, desde las 7 de la mañana del lunes, el personal afectado al relleno sanitario se encontraba de paro por distintas cuestiones –todas ellas comprensibles desde el sentido común más elemental- que vienen reclamando a través de sus representantes gremiales, y que les impide poder realizar eficientemente su labor.
A consecuencia de esto, la empresa encargada del barrido y la recolección había advertido a los funcionarios de la actual gestión que no iba a recoger la basura domiciliaria porque, con el relleno cerrado, no tendría dónde hacer la descarga correspondiente.
Había un antecedente de peso, que era que los camiones recolectores habían llevado provisoriamente los desperdicios hasta el predio donde “duermen” los camiones, situado detrás de la pista de ciclismo.
Sin embargo, recién a las 17:22 del lunes se emitió desde el área de Prensa de la comuna un parte a los medios para que éstos dieran cuenta del aviso de la no recolección domiciliaria de residuos.
El mensaje, una vez más, o no llegó o llegó tarde.
Las consecuencias quedaron a la vista, y no sólo en la zona céntrica de la ciudad.
Bolsas de basura en muchas veredas, algunas ya rotas y otras esperando “la nada”, y numerosos desperdicios en la acera de casas de electrodomésticos del microcentro que en mucho contribuyeron al estado de dejadez que se observó pasada la medianoche del lunes.
Por lo visto, el mensaje que el municipio tardíamemente remitió a los medios no sirvió de nada. Falló la comunicación, o directamente no la hubo, como cuando se produjeron los primeros dos de los tres desbordes casi seguidos del arroyo en 2012. ¿Por qué se demoró tanto en informar que no habría recolección de residuos, previendo lo que podía suceder con los desperdicios a merced de la intemperie?.
Se aclaró en ese mismo parte de prensa que “la empresa Malvinas aseguró que está comprometida a hacer un turno especial una vez regularizada la situación gremial”.
Mientras que el Intendente insiste con que el tema del llamado relleno sanitario es un “caballito de batalla” de la oposición, una vez más la realidad llamó a la puerta del Ejecutivo para dar cuenta de una de las cuestiones centrales donde, desde hace tiempo –y la actual gestión es en gran medida responsable de ello-, la dirigencia política local hace agua.
Lo otro es lo paradójico de “invertir” tanto en comunicación (dos “programas del Intendente”, pautas en varias radios y en sitios digitales, página Web oficial, Facebook, Twitter, solicitadas, afiches callejeros) y que los mensajes no lleguen adonde deben llegar en tiempo y en forma.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026